martes, 12 de mayo de 2020

➤ ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN CON RESERVA DE PRIORIDAD EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA? ➤ Abogados en Santiago de los Caballeros, República Dominicana


abogados-migratorios
Abogados dominicanos

El término certificación proviene del latín medieval certificatum, que se origina en el verbo medieval certificare, que significa certificar, y certificar nace de certus, que significa cierto, y facere que quiere decir hacer. El concepto de certificación puede ser concebido como el acto por medio del cual una persona da fe de algo que le consta.

Se puede definir, en sentido general, la Certificación Registral como aquel documento público que emite un Oficial denominado Registrador de Títulos o Registrador de la Propiedad Inmobiliaria que hace fe y acredita las situaciones jurídicas asentadas en los libros que crean las normas o en técnicas de publicidad del registro.

La Certificación con Reserva de Prioridad es abordada por la Ley Número 108-05, de Registro Inmobiliario, en la norma contenida en el Artículo 105, estableciendo que lo que se busca con este documento, emitido por el Registrador de Títulos, es garantizar una Operación Jurídica relativa a un inmueble registrado. 

Su finalidad es  cerrar la brecha que existe entre la redacción, firma, cumpliendo de los tributos y demás exigencias, y la presentación del expediente al Registro de Títulos, a fin de asentarlo en el Libro Diario llevado por dicho órgano público.

Es necesario decir que esta actuación registral conlleva también la Inmutabilidad de la Situación Jurídica del Inmueble al momento en que ha sido expedida. Esta inmutabilidad sólo comprende los actos de disposición o actos convencionales. 

Es así que esta certificación hará constar cada una de las inscripciones y anotaciones vigentes asentadas en el Registro Complementario, así como la vigencia de la titularidad registral en la fecha y la hora de su emisión por parte del Registrador de Títulos.

De tal suerte que el negocio jurídico que se garantiza cuando esta certificación se materializa. 

El acto o documento que se instrumenta debe contener en forma expresa que dicho negocio ha tenido como base esta figura, es decir, que se ha tenido en cuenta la Certificación con Reserva de Prioridad, y debe ser presentado al Registro de Títulos antes del vencimiento del plazo otorgado para dicha reserva.

Se entiende entonces que, en este escenario, la fecha y la hora del asiento de inscripción de la negociación jurídica en el Registro de Títulos será la misma fecha y hora en que fue emitida la Certificación con Reserva de Prioridad otorgada por el mismo. 

La solicitud de Certificación con Reserva de Prioridad está sometida a un régimen especial, deberá procesarse en el Registro de Títulos en un plazo no mayor de cuatro (4) días hábiles, es decir, no incluye sábado, ni domingo, ni día feriado. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de ingreso de la solicitud.

Si a la fecha de formular la solicitud de esta certificación existiere una actuación pendiente o en curso en el Registro relacionada con el mismo inmueble, se impondrá el rechazo de tal solicitud de certificación, pero el Registrador de Títulos debe indicar la causa del rechazo. Pueden solicitar la Certificación con Reserva de Prioridad

1) El Propietario; 

2) Los Jueces; 

3) El Ministerio Público; y 

4) Toda persona que tenga un derecho susceptible de ser registrado.

La vigencia máxima de esta certificación es de quince (15) días hábiles, tomando como punto de partida la fecha en que fue emitida por el Registro, y esta vigencia sólo puede ser suspendida por una decisión de carácter judicial.


Esperamos que estas informaciones les hayan servido de mucha orientación y les recordamos que si necesitan cualquier ayuda jurídica en sus operaciones inmobiliarias pueden contactarnos en nuestra oficina en los números 1-809-336-7486, 1-849-265-0004 o al correo: consultorialegaldominicana@gmail.com  



Entrada destacada

Proyecto Riviera Bay en Cana Bay, Punta Cana

Riviera Bay es un nuevo proyecto de apartamentos ubicado en el complejo turístico Cana Bay, en Punta Cana, República Dominicana.  Este desar...