En la República Dominicana, es recomendable que el comprador apodere un despacho especializado en asuntos inmobiliarios antes de firmar cualquier acuerdo o de desembolsar fondos, debido a las particularidades del derecho inmobiliario dominicano.
El abogado del comprador deberá confirmar que la propiedad objeto de compra podrá utilizarse a los fines deseados y que se cumplen los requisitos medioambientales.
Además, en la República Dominicana, los Registros de Títulos, los tribunales superiores de tierras y de jurisdicción original de la jurisdicción inmobiliaria tienen funciones específicas relacionadas con la adquisición de inmuebles.
Por lo tanto, es crucial contar con asesoría legal especializada al adquirir propiedades en la República Dominicana para evitar pérdidas financieras significativas.
Los compradores también deben investigar la posibilidad de contratar a un abogado local para realizar un examen legal completo del inmueble.
El abogado deberá hacerse expedir una certificación del Registro de Título en que conste el estado jurídico de la propiedad.
Además, el abogado del comprador deberá confirmar que la propiedad objeto de compra podrá utilizarse a los fines deseados y que se cumplen los requisitos medioambientales.
Aunque el ordenamiento urbanístico en la República Dominicana es muy deficiente, existen muchas restricciones legales que deben ser tomadas en cuenta antes de efectuar la compra.
De existir inquilinos, arrendatarios o colonos en el inmueble, se deberá comunicar al comprador que la ley dominicana sobreprotege a estas personas y que en consecuencia, eviccionarlos podría resultar ser una tarea ardua y costosa.
Además, los impuestos se calculan también sobre el valor de mercado del inmueble transferido, mediante tasación efectuada por las autoridades gubernamentales, y no solo sobre el precio estipulado en el Contrato de Compraventa como en muchos países.
Los inmuebles titulados a nombre personal que tengan un valor superior determinado, están sujetos al pago anual del 1% de sobre cualquier excedente sobre esa suma, por concepto del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI), salvo las excepciones establecidas por la ley.
Los extranjeros pueden heredar libremente bienes inmuebles en la República Dominicana.
Además, la sucesión de bienes inmuebles radicados en la República Dominicana está sujeta a la ley dominicana, la cual establece una reserva hereditaria obligatoria en provecho de los descendientes y ascendientes del causante.