domingo, 5 de julio de 2020

➤ La Importancia de Realizar Un Contrato de Promesa de Compraventa Inmobiliaria en la República Dominicana ➤ Abogado en Santiago de los Caballeros ➤ Abogados Inmobiliarios





abogados migratorios
Abogados Dominicanos

1.- Qué es el Contrato de Promesa de Compraventa Inmobiliaria? 



En los negocios inmobiliarios en la República Dominicana cuando no se va a comprar un mueble con la totalidad del precio y la entrega inmediata del mismo, es imprescindible hacer un contrato de promesa de compraventa inmobiliaria, el cual consiste en un acuerdo bilateral mediante el que tanto el vendedor, de su lado, promete vender y entregar el inmueble en un tiempo y condiciones determinadas, mientras que el comprador, de su lado, también promete entregar el monto económico del precio del inmueble en ciertas condiciones y tiempo.


2.- Cuándo se Hace el Contrato de Promesa de Compraventa Inmobiliaria? 



Normalmente el contrato de promesa de compraventa inmobiliaria se da cuando el inmueble no está terminado y es necesario esperar un tiempo para su terminación, por un lado, o cuándo el comprador no tiene la totalidad del precio del valor del inmueble y necesita un tiempo para conseguir el dinero restante, ya sea gestionando un préstamo en una entidad de intermediación financiera o con una persona, ya sea física o moral.


abogados inmobiliario


3.- Importancia del Contrato de Promesa de Compraventa Inmobiliaria


Lo importante es que en el contrato de promesa de compraventa inmobiliaria se pactan las condiciones en las cuales se va a ejecutar la compraventa y pago del inmueble, y cuando se le de cumplimiento a las mismas, el comprador resultará ser el propietario del inmueble que le ha sido reservado mediante el contrato de promesa de compraventa, y el vendedor recibirá la totalidad del monto pactado por el precio de su venta.


También este contrato es importante para garantizar por escrito, y especialmente tener una prueba, de los acuerdos a los que han llegado las partes, y de tal suerte, poder garantizar que dichos acuerdos se cumplan, ya sea por la vía amigable o en el peor de los casos, por la vía judicial de forma obligatoria mediante acciones que van a ser conocidas por los tribunales.


Licenciado José Octavio López Durán



4.- Incumplimiento del Contrato de Promesa de Compraventa Inmobiliaria



Es así que si una de las partes, ya sea el vendedor o el comprador,  llega a incumplir con las obligaciones pactadas, la parte a quien se le ha incumplido puede perfectamente demandar por ante los tribunales de la República Dominicana, ya sea la ejecución del contrato pactado o la resolución del contrato y el reclamo de la indemnización de los daños y perjuicios que pudo haber sufrido por dicho incumplimiento.


Normalmente, en los contratos de promesa de compraventa inmobiliaria se inserta una cláusula en la cual se hace constar que si el vendedor incumple con las obligaciones pactadas con el comprador, el primero debe indemnizar al segundo con concierto monto.




De igual forma, en este contrato también se establece que si que el comprador incumple con sus obligaciones, el mismo puede perder parte o la totalidad de los avances monetarios que ha realizado y que se hacen constar el contrato de promesa de compraventa inmobiliaria, además detener que indemnizar los daños y perjuicios que ha sufrido el vendedor por el incumplimiento del comprador.


De ahí estriba la importancia del contrato de promesa de compraventa inmobiliaria, puesto que en el mismo se van a establecer las condiciones en las cuales se va a comprar y vender el inmueble así como todos los relativos a su entrega, pago, incumplimiento, penalidades e indemnizaciones.



Recuerde que somos Abogados Siglo 21, estamos ubicados en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Abogados Migratorios, Traductores Legales de los Idiomas Inglés, Francés, Italiano y Alemán. Brindamos Consultas Legales y Representación en Litis de: Tierra, Familia, Penal, Civil y Tránsito. Trabajamos: Divorcios, Gestión de Visas y Venta de Inmuebles. Tels.: 1-849-265-0004 y 1-809-336-7486. Estamos ubicados en la Avenida Luperón, Galerías Comerciales El Edén, Módulo 2-B, Santiago de los Caballeros.