jueves, 14 de septiembre de 2023

La Pensión Alimenticia en la Legislación Dominicana




La pensión alimenticia es una obligación legal que tienen los padres de proporcionar los recursos necesarios para el sustento y cuidado de sus hijos menores de edad. 

En la legislación dominicana, la pensión alimenticia se rige por el Código Civil y el Código del Menor.

Pasos para solicitar la pensión alimenticia

Para solicitar la pensión alimenticia en la legislación dominicana, se deben seguir los siguientes pasos:

Presentación de la demanda: El primer paso es presentar una demanda ante el juez de paz del lugar donde reside el menor. Es necesario aclarar que antes de la demanda se debe agotar una fase de conciliación por ante el Fiscalizador competente. 

La demanda debe incluir los nombres y apellidos del menor, así como los nombres y apellidos de los padres, el monto que se demanda y las pruebas.

Pruebas de la demanda: En la demanda se deben presentar pruebas que demuestren la necesidad del menor de recibir una pensión alimenticia y la capacidad económica del padre que debe proporcionarla.

Celebración de Audiencias: Después de presentada la demanda, se lleva a cabo una o varias audiencias en la que se escuchan las partes y se conocen las pruebas presentadas por ambas partes.

Emisión de la Sentencia: Finalmente, el juez emite una sentencia en la que se establece el monto de la pensión alimenticia y la periodicidad de los pagos.

Características de la pensión alimenticia

La pensión alimenticia en la legislación dominicana tiene varias características importantes que se deben tener en cuenta:

Es una obligación legal: La pensión alimenticia es una obligación legal que tienen los padres de proporcionar los recursos necesarios para el sustento y cuidado de sus hijos menores de edad.

Es una obligación periódica: La pensión alimenticia se debe pagar de manera periódica, generalmente mensualmente.

Es una obligación proporcional: El monto de la pensión alimenticia se establece en función de las necesidades del menor y la capacidad económica del padre que debe proporcionarla.

Es una obligación que puede ser modificada: El monto de la pensión alimenticia puede ser modificado si cambian las circunstancias económicas del padre que debe proporcionarla o las necesidades del menor.

Trabajo de la oficina Abogados Siglo 21

La oficina Abogados Siglo 21 ofrece servicios legales relacionados con la pensión alimenticia en la legislación dominicana. 

La empresa cuenta con un equipo de abogados especializados en este tipo de casos que pueden brindar asesoramiento y representación legal en el proceso de solicitud y reclamación de pensiones de alimentos.

Para contactar a la oficina Abogados Siglo 21, se puede utilizar el número de WhatsApp 1-849-265-0004.

Conclusiones

La pensión alimenticia es una obligación legal que tienen los padres de proporcionar los recursos necesarios para el sustento y cuidado de sus hijos menores de edad. 

En la legislación dominicana, este proceso se rige por el Código Civil y el Código del Menor. 

Para solicitar la pensión alimenticia, se deben seguir los pasos establecidos por la ley, presentando una demanda ante el juez de paz del lugar donde reside el menor, previo intento de conciliación.

La pensión alimenticia tiene varias características importantes que se deben tener en cuenta, como su obligatoriedad, periodicidad, proporcionalidad y posibilidad de modificación. 

La oficina Abogados Siglo 21 ofrece servicios legales relacionados con la pensión alimenticia en la legislación dominicana, brindando asesoramiento y representación legal en el proceso de solicitud y reclamación de pensiones de alimentos.