viernes, 30 de junio de 2017

➤ CÓMO SACAR TÍTULO DE PROPIEDAD ➤ ¿PARA QUÉ SIRVE EL DESLINDE DE LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA? ➤ Abogados de Tierra en Santiago de los Caballeros



Qué es el Deslinde?


En términos comunes la Doctrina ha establecido que con el deslinde lo que se busca es: el señalamiento o determinación de los linderos de las fincas contiguas. El deslinde es pues un acto de levantamiento parcelario realizado para constituir el estado de una parte determinada de un terreno registrado y sustentado en una Constancia Anotada con la finalidad de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria.

Esto significa que cuando una persona tiene una Constancia Anotada de su propiedad inmobiliaria el deslinde de dicha propiedad le permite ubicarla e individualizarla de los demás terrenos de la parcela en la cual está ubicada dicha propiedad mediante la obtención final de un Certificado de Título Duplicado del Dueño.

Certificado de Título Conforme la Ley 108-05


Esto es importante debido a que la misma Ley 108-05, de Registro Inmobiliaria deja a entender claramente que el Certificado de Título Duplicado del Dueño genera mayor confianza en las operaciones inmobiliarias, cuando afirma en su Artículo 91 que:

El Certificado de Títulos es el documento oficial emitido y garantizado por el Estado Dominicano, que acredita la existencia de un derecho real y titularidad sobre el mismo.

También la Doctrina ha afirmado sin ningún tipo de controversia que con el deslinde se logra la realización del Principio de Especialidad. 

Es necesario establecer que la Ley 108-05, de Registro Inmobiliario, en la norma contenida en el Artículo 130, considera el deslinde como una operación catastral que incluye un proceso judicial contradictorio y faculta, para conocerlo, al Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original.

El Deslinde Administrativo


Sin embargo, también es preciso indicar que dicha norma ha sido implícitamente modificada por el último Reglamento complementario de la indicada Ley 108-05, que regula el deslinde, haciéndolo un proceso que se puede llevar de forma administrativa. Pero también existe la posibilidad de que el mismo se convierta en litigioso.

El Doctrinario Víctor Santana Polanco, al tratar el deslinde, en su obra titulada Vocabulario Doctrinal en Materia de Tierras`, afirma que: Es una operación semejante a la subdivisión, pero se diferencia de ésta en el sentido de que para el deslinde el fraccionamiento es parcial, mientras que para las subdivisiones es total.

Las Entidades de Intermediación Financiera Normalmente No Prestan Si El Terreno No Tiene Su Deslinde 


Finalmente es importante señalar que en el ámbito económico las entidades de intermediación financieras no realizan ningún tipo de operación de préstamo, de otorgamiento de garantía ni de ningún otro tipo con terrenos que tengan Constancias Anotadas. 

Ello conlleva entonces que sobre dichos terrenos el dueño tenga que realizar un deslinde para obtener el Certificado de Título Duplicado del Dueño de su propiedad.

En este mismo orden de ideas, muchas ventas inmobiliarias no se logran concretar debido a que los dueños de las propiedades no han realizado el deslinde las mismas cuando la pretenden vender y los compradores no sienten confianza en comprarlas con simples Constancias Anotadas debido a que existe la posibilidad de que el proceso de deslinde se torne litigioso y haya que incurrir en gastos para el litigio o en el peor de los casos hasta perder parte de la propiedad o la totalidad de la misma, luego de comprarla.


Les recordamos que si necesitan cualquier ayuda jurídica en sus operaciones o litigios inmobiliarios pueden contactarnos en nuestra oficina en los números 1-849-265-0004 y 1-809-336-7486 o al correo electrónico: consultorialegaldominicana@gmail.com. 


Somos un grupo de Abogados ubicados en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Abogados de Migración, Traductores Legales de los Idiomas Inglés, Francés, Italiano y Alemán. Brindamos Consultas Legales y Representación en Litis de: Tierra, Familia, Penal, Civil y Tránsito. Trabajamos: Divorcios, Gestión de Visas, Constitución de Compañías y Ventas de Inmuebles. Estamos ubicados en la Av. Luperón, Galerías Comerciales El Edén, Mód. 2-B, Santiago de los Caballeros.