lunes, 19 de junio de 2017

¿QUÉ ES EL CASTIGO DE TRES Y DIEZ AÑOS PARA REGRESAR A ESTADOS UNIDOS?


El castigo de los tres y diez años prohíbe regresar a los Estados Unidos cuando has estado ilegalmente en el país. Es muy probable que desees saber cómo esto funciona y quién califica para un perdón o waiver?

Es ampliamente conocido que existe una Ley sobre el castigo de los tres y diez años. Si eres un extranjero y has vivido ilegalmente en los Estado Unidos por más 180 días corrido, es decir, sin interrupciones, entonce cuando salgas del país no podrás regresar por tres años.


Por otro lado, existe una prohibición por diez años, si el tiempo transcurrido como ilegal en los Estados Unidos es superior a los 365 días continuos. Por ejemplo, si ingresas con una Visa de Turista y en el Formulario 1-94, que es el registro de entrada y de salida, te concedieron seis meses para permanecer en los Estados Unidos, pero te fuiste siete meses más tardes de la fecha consignada en dicho registro de entrada, entonces no podrás volver en tres años, a contar desde la fecha en la que te fuiste.

Otro ejemplo puede ser una persona que entra ilegalmente por la frontera de los Estados Unidos, el tiempo empieza a contarse desde ese día. Cuando el gobierno sospeche que ha estado como indocumentado en los Estados Unidos puede obligarte a probar con documentos que no eres un indocumentado.

Tienes que tener en cuenta que sobre ti recae la responsabilidad de demostrarles a los funcionarios de los Estados Unidos que estas legalmente, en ese país. Esto puede hacerse a través de boletos de avión, resguardos de tarjetas de crédito o débito, contratos de arrendamiento o trabajo, facturas, entre otros. Todas estas pruebas pueden servir para documentar tu presencia fuera de los Estados Unidos.

¿Cuándo se puede pedir un perdón para el castigo de los tres y los diez años y quién puede hacerlo?

Puedes pedir un perdón para levantar este castigo y de esta forma no tener que esperar ese tiempo fuera de los Estados Unidos para poder regresar. Es bueno que sepas que los requisitos y los formularios para pedir el perdón dependen de si pide una Visa no Inmigrante o una Visa de Inmigrante, y en este caso, si se está dentro o fuera de Estados Unidos.

La dureza extrema es uno de los requisitos y es considerada muy difícil de probar, por lo que es realmente recomendable contratar a un abogado de inmigración especialista en este tipo de tramitación. Si el perdón no se concede, no queda de otra que esperar fuera de los Estados Unidos a que transcurran los años del castigo para regresar.

No puedes solicitar Visa si lo que pesa sobre ti es una prohibición permanente para regresar a los Estados Unidos. Además, en los casos en los que se podría pedir el perdón, es necesario asesorarse si es necesario solicitarlo conjuntamente con otro. Un ejemplo de esto es el perdón por deportación.

En caso de necesitar cualquier ayuda para su proceso de solicitud de Visa puedes comunicarte con nosotros a los número 809-336-7486, 849-265-0004 y 849-451-2573 o escribirnos al correo: consultorialegaldominicana@gmail.com