sábado, 13 de enero de 2024

¿Qué sucede si un testamento no cumple con los requisitos legales en la República Dominicana?



En la República Dominicana, para que un testamento sea válido, debe cumplir con ciertas formalidades determinadas por la ley. Si un testamento no cumple con los requisitos legales, se considera nulo y sin efecto. 

En otras palabras, el testamento no tendrá ningún valor legal y no se podrá ejecutar.Los requisitos legales para la ejecución de un testamento en la República Dominicana varían según el tipo de testamento. 

Por ejemplo, el testamento ológrafo debe ser escrito de puño y letra por el testador, firmado y presentado cerrado y sellado al notario y seis testigos, por lo menos, o lo hará cerrar y sellar en su presencia. 

El testamento público, por otro lado, debe hacerse por ante un notario, el cual escribe lo dictado por el testador. El dictado del testamento debe realizarse de la siguiente manera: el notario escribe a mano todo lo que le dicte el testador, no está obligado hacerlo textualmente mientras no distorsione el sentido. 

Debe ser redactado al español, aunque haya sido dictado en otro idioma y de ser así se debe anexar al documento. Se procede a leer el testamento al testador, y en caso de alegar sordera se le entrega para que lo lea en voz alta, y se debe agregar el cumplimiento de esas formalidades. 

Luego se procede a las firmas del testador, del notario y de los testigos; y si el testador no sabe o no puede firmar se hará mención en dicho documento, así como la causa que se lo impide.

En resumen, si un testamento no cumple con los requisitos legales en la República Dominicana, se considera nulo y sin efecto. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el testamento cumpla con todas las formalidades legales para que sea válido y ejecutable.