martes, 23 de enero de 2024

La Ley que crea la DNI (Documento Nacional de Identidad) y el revuelo que ha causado en la sociedad




La Ley que crea la DNI (Documento Nacional de Identidad) ha causado un revuelo en la sociedad dominicana. 

La ley fue validada por diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, y se enfrenta a críticas por violar varios artículos de la Carta Magna, como el 40: Derecho de libertad y seguridad personal; el 44: Derecho a la intimidad y el honor personal; el 48: Libertad de reunión; el 49: Libertad de expresión e información; el 68: Garantía de los derechos fundamentales; y el 69: Tutela judicial efectiva y debido proceso.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ha recomendado que el Congreso revisar el artículo 11 sobre la obligatoriedad de entregar información al DNI por parte de instituciones públicas y privadas. 

Ulloa sostiene que este artículo debería estar sujeto a mayores definiciones de alcance y limitaciones, ya que se trata de un país que se orgullese de decir que es "de Derecho".

La ley ha generado controversias y preocupaciones sobre su impacto en los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Aunque el Defensor del Pueblo ha recomendado revisar el artículo 11, es fundamental que se aborden las implicaciones y los riesgos asociados con la implementación de esta ley. 

Por lo tanto, es crucial que se sigan discutiendo y analizando estos aspectos para garantizar la protección de los derechos fundamentales y la seguridad de los ciudadanos.