martes, 23 de enero de 2024

Se caen preacuerdos de millones con prospectos por documentación falsa en República Dominicana




Los periódicos dominicanos informan sobre casos en el que 85 prospectos de béisbol y sus representantes firmaron preacuerdos para recibir bonos de al menos $300,000, pero algunos de estos acuerdos fueron anulados debido al descubrimiento de alteración de identidad y el uso de documentos falsos. 

Los jugadores alteraron su edad hasta en seis años y se sospecha que utilizaron actas de nacimiento de otras personas. 

El artículo también menciona el regreso del uso de documentos falsos en la industria de reclutamiento, que se había superado en la década pasada gracias a la automatización de la captura, custodia y preservación de actas en el Registro Civil.

El pasado día 15, 85 prospectos y su entorno firmaron bonos de al menos $300,000, y se esperaba que cobraran $78 millones en los próximos meses al sellar su salto al profesionalismo con la apertura del mercado internacional 2024 de las Grandes Ligas. 

Sin embargo, el departamento de investigación de la MLB descubrió que hubo alteración de identidad y anuló los preacuerdos de cientos de miles de dólares.

Un dueño de un programa que fue víctima de un fraude explicó que pagó $20 mil por un joven cuando tenía "13 años", en 2021. Lo tuvo en su academia hasta 2023, ya preacordado por un bono de siete dígitos, cuando le llegó la información de que era tres años mayor. 

El "acuerdo de gallero" fue anulado y la inversión de tres años perdida por lo que consulta con abogados para definir si demanda a quienes les "vendieron" al prospecto.

La investigación del Departamento de Estado norteamericano revelada en 2003 por The Washington Post encontró que 554 peloteros dominicanos, entre ligas menores y MLB, tenían alteración en sus documentos de identidad.