sábado, 3 de septiembre de 2022

➤ Divorcio En La República Dominicana: Tipos de Divorcio, Costos de Cada Divorcio y Tiempo de los Procesos ➤ Abogados en Santiago de los Caballeros al 1 849 265 0004


En el presente escrito abordaremos los siguientes temas vinculados con el divorcio en la República Dominicana, a saber:

1) Divorcio En La RepúblicaDominicana

2) Tipos de Divorcio En La República Dominicana

A) Divorcio Por Mutuo Consentimiento

B) Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres

3) Costos y Tiempo de Cada Divorcio En La República Dominicana

4) Observación Sobre el Divorcio Al Vapor o Divorcio Acelerado


Abogado de divorcio en Santiago

1) Divorcio En La República Dominicana

  

El Divorcio En La República Dominicana está regulado por la Ley1306-BIS de fecha veintiuno (21) del mes de mayo del año 1937, publicada en la Gaceta Oficial Número 5034.


Esta normativa contempla en su Artículo 1 que el matrimonio en la República Dominicana llega a su fin por la muerte de uno de los esposos o por el divorcio debidamente llevado por ante los Tribunales Dominicanos desde el inicio hasta su final.



Abogado de divorcio en Santiago, República Dominicana


En este último sentido se han pronunciado los Tribunales Superiores de la República Dominicana al establecer el criterio constante de que para disolver el matrimonio por divorcio y éste poder generar consecuencias jurídicas, es completamente necesario agotar de forma íntegra los procesos por ante los tribunales que ha establecido la indicada Ley 1306-BIS de fecha veintiuno (21) del mes de mayo del año 1937.


Ahora bien, es preciso indicar que los tribunales dominicanos solo pueden realizar divorcio en la parte concerniente al matrimonio civil y no con relación al matrimonio canónico. En efecto, los Párrafos I y II, de la indicada Ley1306-BIS, establece textualmente lo siguiente:


«Sin embargo, en armonía con las propiedades esenciales del matrimonio católico queda entendido que, por el propio hecho de celebrar matrimonio católico, los cónyuges renuncian a la facultad civil de pedir el divorcio, que por esto mismo no podrá ser aplicado por los Tribunales Civiles a los matrimonios canónicos».

Párrafo II.- «Las disposiciones contenidas en el párrafo que antecede se aplicarán a los matrimonios católicos celebrados a partir del día 6 de agosto de 1954 fecha del canje de ratificaciones del Concordato intervenido entre la República Dominicana y la Santa Sede en fecha 16 de junio de 1954, todo de conformidad con el artículo 28, párrafo 1, del mismo instrumento».


Abogado José Octavio López Durán

2) Tipos de Divorcio En La República Dominicana



Los motivos o causales por los cuales los esposos pueden divorciarse conforme nuestra normativa son las siguientes, a saber:

El mutuo consentimiento de ambos esposos.

La incompatibilidad de caracteres que debe justificarse en hechos que por su importancia generen infelicidad en los esposos y produzcan perturbación en la sociedad.

La ausencia legal decretada por un tribunal según lo regula el Código Civil de la República Dominicana.

El adulterio de uno de los esposos.

Que uno de los esposos sea condenado a una pena criminal.

Producir sevicias o injurias graves en contra del otro esposo.

El abandono voluntario por más de dos años de uno de los esposos.

Y finalmente, la embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso constante de drogas estupefacientes.




Abogado de Familia


Todos estos son motivos por los cuales se puede llevar un divorcio en nuestro país, sin embargo, cada uno de ellos implica el uso de un procedimiento, incluso un proceso a veces previo, y de las pruebas necesarias para demostrar las causales que dan fundamento a la demanda de divorcio para que la misma sea acogida. Comúnmente son denominados como tipos de divorcio.

Comúnmente las personas prefieren llevar por ante los tribunales dominicanos el Divorcio Por Mutuo Consentimiento o el Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres. Por esta razón, los mismos son los más difundidos, utilizados y acogidos.



Divorcio Por Mutuo Consentimiento


A) Divorcio Por Mutuo Consentimiento



En este tipo de divorcio se admite que el consentimiento mutuo de los esposos, expresado de la manera en que se indica en la señalada Ley 136-BIS, sirve como fundamento válido para solicitar el divorcio y que el mismo sea acogido.


Para este tipo de divorcio los esposos deben tener más de dos años de matrimonio y menos de treinta años de vida común. Tampoco es admitido el divorcio cuando el esposo tenga por lo menos sesenta años de edad y la mujer cincuenta.


En este tipo de divorcio, los esposos deben formalizar un inventario de todos susbienes muebles o inmuebles así como ponerse de acuerdo a quien se le dará el cuidado de los hijos nacidos de su unión en el curso de los procedimientos y luego del divorcio.


También deben pactar en qué casa deberá residir la esposa durante el procedimiento de divorcio y la cantidad de dinero que debe darle el esposo mientras dure el divorcio por concepto de pensión alimenticia.


Deben apoderar un abogado y también atribuir competencia a un Juez de Primera Instancia para que pueda conocer de su proceso de divorcio, en la forma que señala la Ley 136-BIS.


Cualquiera de los esposos debe transcribir en el Registro Civil la sentencia que haya admitido el divorcio, debe hacerse el pronunciamiento del divorcio en el plazo de no menos de ocho días francos después de dictada aquella y publicar la sentencia en un periódico de circulación nacional.


Divorcio Por Causa Determinada

B) Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres



El Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres se lleva de forma litigiosa por antes los tribunales. La demanda de divorcio por causa determinada se conoce por ante el tribunal de primera instancia del distrito judicial en donde resida el demandado, si tiene residencia conocida en la República; o por ante el ese mismo tribunal, pero de la residencia del demandante, en caso contrario.

El demandante convoca al demandado a la audiencia a puertas cerradas, la cual el tribunal celebrará en un día y hora indicados. Debe notificársele al demandado los documentos y testigos que utilizará como fundamento de su demanda.

El demandado puede ir a la audiencia personalmente o ser representado mediante un abogado para hacer sus observaciones sobre los motivos de la demanda, de los documentos del demandante o de los testigos oídos. De igual forma, el demandado puede llevar sus propios documentos o testigos para defenderse.


La sentencia de divorcio se pronunciará públicamente. Esta sentencia de divorcio por causa determinada debe ordenar a cargo de cuál de los esposos dos quedarán los hijos comunes.

Posteriormente, es necesario llevar a cabo algunos otros requisitos tales como: la notificación de la sentencia de divorcio, esperar que pase el plazo de la apelación, solicitar la certificación de no apelación por ante la Corte Civil correspondiente, solicitar el pronunciamiento del divorcio, convocar a la otra parte al pronunciamiento del divorcio, realizar el pronunciamiento del divorcio y conseguir el acta de divorcio.


Abogado de Todo Tipos de Divorcio


3) Costos y Tiempo de Cada Divorcio En La República Dominicana



El costo y tiempo tanto del Divorcio Por Mutuo Consentimiento así como del Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres va a depender tanto de las diligencias que se tengan que realizar para culminar el mismo, del tribunal por ante el cual se lleve el divorcio así como del abogado que sea contratado, ya que en nuestro país no hay una regulación de precio obligatoria para los procesos que deban cobrar los abogados.

En el caso del Divorcio Por Mutuo Consentimiento podríamos decir que su primera fase es administrativa, de tal suerte que la celeridad de la misma va a depender de las actuaciones oportunas del abogado apoderado. Su tiempo de duración es más corto si se lleva de forma correcta y completa. Su costo también es menor comparado con otros tipos de divorcio.




Partición de Bienes Entre Esposos


Por otro lado, cabe señalar que el Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres conlleva el empleo de más recursos económicos y tiempo debido a que no solamente es litigioso sino que deben cumplirse todos los pazos en los plazos que indica la ley, especialmente agotando las formalidades del debido proceso de ley, para respetarle el derecho de defensa al esposo demandado, lo cual será constatado por el juez en el proceso contradictorio que se lleva a cabo.

A) Costo y Tiempo del Divorcio Por Mutuo Consentimiento



Costo: Ochocientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$800).


Tiempo: De 2 a 3 meses aproximadamente.

B) Costos y Tiempo del Divorcio Por Incompatibilidad de Caracteres



Costo: Mil Doscientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1200).


Tiempo: De 5 a 7 meses aproximadamente.


Divorcio Para Extranjeros

4) Observación Sobre el Divorcio Al Vapor o Divorcio Acelerado



Con relación al divorcio al vapor o divorcio acelerado debemos decir que ese es un tipo de divorcio muy útil que la Ley 136-BIS regula y con el cual los extranjeros y dominicanos en el exterior demutuo acuerdo, y cumpliendo con determinadas formalidades, pueden obtener una sentencia de divorcio en aproximadamente 7 días.


Este es un procedimiento sumamente beneficioso y rápido que dicha normativa instituye para beneficiar de la obtención de un divorcio sumamente ágil, si lo comparamos con el tiempo que duran los otros tipos de divorcio.


Ahora bien, lamentablemente aunque sigue vigente muchos tribunales de la República Dominicana no lo están aplicando. Cuando los usuarios lo requieren establecen a través de su personal administrativos que no están conociendo divorcio al vapor o divorcio acelerado.


En consecuencia, muchos usuarios han dejado de realizar el divorcio al vapor o divorcio acelerado y se han sumado a la tendencia de mejor llevar a cabo el divorcio por mutuo consentimiento, sobre el cual muchos tribunales del país emiten sentencia de divorcio dentro del plazo de 2 meses.

Para más información o hacer una cita, llamar a los números 1-849-265-0004 y 1-809-336-7486. Tenemos planes de pagos disponibles.


Palabras claves: divorcio por mutuo consentimiento, divorcio al vapor, divorcio en República Dominicana, divorcio por incompatibilidad de caracteres, divorcio por causa determinada, divorcio consecuencias, divorcio tipos, divorcio al vapor rd, divorcio administrativo, divorcio al vapor ley 142, divorcio al vapor requisitos, divorcio al vapor precio, divorcio al vapor para dominicanos, divorcio al vapor en la República Dominicana, divorcio bienes mancomunados adulterio, divorcio bilateral, divorcio bienes mancomunados, divorcio bienes separados, divorcio barato, divorcio causas, divorcio concepto, divorcio causa y consecuencia, divorcio código civil, divorcio contencioso, divorcio con domicilio desconocido, divorcio código civil dominicano, demanda de divorcio, causales de divorcio, divorcio entre extranjeros, el divorcio en la república dominicana, el divorcio causas, el divorcio por mutuo consentimiento, el divorcio por causa determinada, acta de divorcio.