viernes, 21 de julio de 2017

¿QUÉ ES LA DUREZA EXTREMA PARA EL NUEVO PERDÓN Y CÓMO SE PRUEBA?



La dureza extrema es un requisito para que ciertos indocumentados familiares inmediatos de un ciudadano americano que no pueden ajustar su estatus obtengan un perdón migratorio o waiver en Estado Unidos antes de salir del país para acudir a una embajada o consulado para la entrevista para obtener una visa de inmigrante.

El objetivo es reducir así el tiempo de separación familiar en la tramitación de sus tarjetas de residencia. Es preciso recordar que el trámite ordinario requiere que el indocumentado deje Estado Unidos y espere por el perdón ordinario en el extranjero. Este procedimiento puede durar años, con lo que se resiente la unidad familiar.

Esto puede obligar al ciudadano americano que es pariente inmediato del indocumentado que está arreglando los papeles a acompañarlo al extranjero durante mucho tiempo, precisamente para evitar que se produzca esa separación familiar.


Sin embargo si se obtiene este perdón provisional por la razón de dureza extrema todavía tendría que viajar a un consulado fuera de Estado Unidos para una entrevista, pero la espera por el perdón se realizaría en EEUU con lo que no habría necesidad de separación familiar larga.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) no ha especificado qué constituye exactamente la dureza extrema, pero se entiende que va más allá que la ordinaria causada por la separación familiar. Si el inmigrante indocumentado tuviera que abandonar Estado Unidos por mucho tiempo para arreglar sus papeles en un consulado en su país de origen.

También se entiende que sería una dureza más grave de la que pudiera causarse habitualmente si el pariente que es ciudadano americano decidiera mudarse y viajar con el inmigrante indocumentado y esperar juntos en otro país hasta poder arreglar los papeles y regresar a los Estado Unidos.

Se considera como dureza ordinaria que, por lo tanto, no calificaría para este perdón o waiver las siguientes situaciones: 1) Pérdida ordinaria de ingresos económicos, 2) Separación familiar, 3) Choque cultural y de ajuste al nuevo país, si el ciudadano americano optara por dejar Estado Unidos.

Sin embargo, podría considerarse ejemplos de dureza extrema los siguientes: 1) La salud del ciudadano americano que es familia del indocumentado, 2) Si éste debe cuidar otra persona y la marcha de su familia indocumentado le causara extrema dureza, 3) La situación política y de violencia del país al que se tendría que mudar el ciudadano americano si decide acompañar a su familiar indocumentado a esperar por los papeles, 4) La carrera profesional y los estudios académicos del ciudadano americano pariente del indocumentado, 5) Consecuencias económicas muy severas, que van más allá de las ordinarias, 6) Si el inmigrante no tiene en su país de origen familiares.

Es importante tomar en cuenta que pueden alegarse otras razones siempre que causen extrema dureza. Se debe tener en cuenta que la extrema dureza tendría que afectar al ciudadano americano. Desde el punto de vista migratorio es irrelevante si afecta o no al inmigrante indocumentado.


Es imprescindible probar de todo lo que se alega. Por ejemplo, si se dice que el padre que es ciudadano tiene demencia y que precisa de la presencia del hijo indocumentado, eso hay que probarlo con documentos. De igual forma, cualquier situación que influya en los argumentos que fundamentan la petición. Es bueno tener pendiente que estos casos son difíciles y pueden ser complicados. Debería considerarse muy seriamente consultar o contratar un abogado de inmigración especialista en estos casos.


Recuerde que somos un grupo de Abogados ubicados en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Abogados de Migración, Traductores Legales de los Idiomas Inglés, Francés, Italiano y Alemán. Brindamos Consultas Legales y Representación en Litis de: Tierra, Familia, Penal, Civil y Tránsito. Trabajamos: Divorcios, Gestión de Visas, Constitución de Compañías y Ventas de Inmuebles. Tels: 809-336-7486 y 849-265-0004. Estamos ubicados en la Av. Luperón, Galerías Comerciales El Edén, Mód. 2-B, Santiago de los Caballeros.