viernes, 28 de julio de 2017

¿CUÁLES EFECTOS TIENE EL DECRETO DE EXPROPIACIÓN EN EL REGISTRO DE TÍTULOS?

abogados-migratorios
Abogados dominicanos

Con la emisión del Decreto del Poder Ejecutivo se crean las condiciones para iniciar el procedimiento de expropiación. Este acto sirve para abrir la puerta de acceso al exigente y riguroso recorrido expropiatorio que regulan las normas de la República Dominicana. 

Luego de la expedición del Decreto emitido por el Presidente de la República que declara de utilidad pública o de interés social una determinada propiedad inmobiliaria registrada, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo remite una copia al Registro de Títulos correspondiente a fin de que se asiente en su Libro Diario y en el registro complementario.


Con esto se garantiza la publicidad. En la práctica también se incluye a la Dirección Nacional de Registro de Títulos, a los fines de que tome conocimiento y asegure tal asiento como instancia encargada de coordinar, dirigir y regular las oficinas registrales. El Registrador de Títulos es responsable de la exactitud de la publicidad que se realice. 

Como oficial depositario de fe pública,El Registrador de Títulos, tiene la obligación de dar publicidad. Toda persona que se interese en el inmueble por cualquier motivo, tiene que conocer el estado jurídico de dicha propiedad, así se garantiza la transparencia y la exactitud. 

Es importante decir que la anotación preventiva u oposición como la llaman algunas personas, relativas a la declaratoria de utilidad pública, no produce indisponibilidad o bloqueo registral de la propiedad inmobiliaria. 

Con la anotación preventiva solamente se expresa la situación del inmueble. Es así que quien negocia con una propiedad inmobiliario así afectada, se atiene a las consecuencias jurídicas que puedan devenir en el futuro. 

Estas afectaciones también siguen al inmueble como la sombra sigue al cuerpo similar como el caso de la hipoteca. 

La publicidad de la declaratoria de utilidad pública o de interés social es una información jurídicamente relevante para toda persona que tenga algún interés sobre el inmueble que merece ser objeto de la estructura de información del Registro.