domingo, 4 de diciembre de 2016

ME PUEDEN CANCELAR LA VISA DE PASEO SI TRABAJO EN LOS ESTADOS UNIDOS?


Como sabe todo abogado de migración, la Visa de Paseo es para ir a conocer, visitar y realizar actividades de turismo en los Estados Unidos. Cuando una persona solicita Visa de Paseo debe acreditar que tiene suficientes arraigos en su país de origen que harán que regrese al mismo luego de su viaje como turista. Dentro de esos arraigos están el trabajo o los negocios que desempeña y a los cuales debe darle el frente desde que regrese de su estadía de turismo.


Toda persona que trabaja o desempeña negocios en la República Dominicana sabe que no debe durar más de 2 semanas en Estados Unidos sin que se pudiera interpretar que está trabajando en ese país a menos que sea un empresario con recursos económicos importantes que puede justificar gastos en el exterior durante 1 mes o más. De hecho, en la República Dominicana el período de vacaciones para los empleados privados es de 14 días y para los empleados públicos comienza también con esos días. De esto se desprende que si un empleado dura en los Estados Unidos más de ese tiempo, se entiende que no tiene trabajo en la República Dominicana y está laborando en los Estados Unidos con su Visa de Paseo.  

Con esa conducta, en consecuencia, está violando las condiciones normales de la Visa de Paseo y corre el riesgo de que le cancelen la misma. Como la Visa de Paseo no es para que nadie dure meses en los Estados Unidos, lo que puede pasar es que el inspector de migración que reciba a la persona que se ha excedido en el tiempo, trabajando en los Estados Unidos, en su próximo viaje o en el de regreso, puede cancelarle la Visa de Paseo debido a que lo más lógico es pensar que trabajó en ese tiempo sin contar con la Visa de lugar.


De tal suerte, que las personas que van a los Estados Unidos y pasan meses trabajando allá siempre van a tener la incertidumbre de que en Migración de ese país le cancelen la Visa de Paseo por el mal uso que le dieron, ya que con un Visa de Paseo no se puede trabajar en ese país. Así que nuestro consejo es que no trabajen con una Visa de Paseo y sean muy comedidos con el tiempo que duran de vacaciones.