La nueva ley de alquileres en República Dominicana permitirá desalojar a los inquilinos que no paguen en un plazo máximo de dos meses.
La comisión especial de diputados que estudia la nueva ley de alquileres decidió, por mayoría de votos, establecer un proceso más ágil para desalojar a los inquilinos que no paguen la renta.
Las nuevas disposiciones, según acordó la comisión, crearán una jurisdicción especializada que permitirá que los desalojos a los inquilinos que no paguen se ejecuten en un plazo máximo de dos meses.
La nueva ley de alquileres también establece que los propietarios de viviendas solo podrán cobrar un depósito a sus inquilinos.
El párrafo único del artículo 11 indica que los gastos legales en ocasión del contrato de renta o alquiler serán en partes iguales por cuenta del arrendador y el inquilino.
El inquilino asume la obligación de restaurar el inmueble si lo ha dejado en mal estado.
El artículo 22 de la normativa impone obligaciones para los propietarios como garantizar la legitimidad de su derecho, entregar el inmueble al inquilino con todas sus instalaciones y servicios básicos en buen estado, no perturbar al inquilino, no estorbar el uso del inmueble y realizar las reparaciones necesarias.
La ley que actualmente rige los procesos que amparan a los inquilinos y propietarios, en términos y condiciones del inquilinato, es la ley 4314, la cual es una modificación a la ley 17-88, proclamada en el 1955 y posteriormente modificada en el 1988.
Básicamente, la Ley de inquilinato 4314 establece las normas para el proceso de alquilar una vivienda, local comercial o cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria.
El propietario de la propiedad inmobiliaria debe siempre depositar al Banco Agrícola de la Rep. Dom. la garantía que realiza el inquilino.
Si el propietario no hace el depósito requerido en el Banco Agrícola, esta dependencia del gobierno procederá a cobrar un 10% del valor, por cada mes en mora.
La ley regula la cantidad de depósitos o pagos por adelantado que debe depositar el inquilino, los cuales se encuentran entre 1, 2 o 3 depósitos del valor mensual. Siempre en proporción al tiempo establecido en el contrato de arrendamiento.
En resumen, la nueva ley de alquileres en República Dominicana permitirá desalojar a los inquilinos que no paguen en un plazo máximo de dos meses.
Además, establece que los propietarios de viviendas solo podrán cobrar un depósito a sus inquilinos y regula la cantidad de depósitos o pagos por adelantado que debe depositar el inquilino.
La ley que actualmente rige los procesos que amparan a los inquilinos y propietarios, en términos y condiciones del inquilinato, es la ley 4314