jueves, 26 de octubre de 2023

Los aspectos más sobresalientes de la Resolución 787-2022 que crea el Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana


La Resolución 787-2022 crea el Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana. 

Esta resolución establece las normas y procedimientos que deben seguir los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria en el ejercicio de sus funciones. 

A continuación, se presentan los aspectos más sobresalientes de esta resolución:

Objeto del reglamento: El objeto del Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria es establecer las normas y procedimientos que deben seguir los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria en el ejercicio de sus funciones.

Ámbito de aplicación: El reglamento es de aplicación general en todo el territorio de la República Dominicana y se aplica a todos los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria.

Competencia de los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria: Los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria tienen competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana, de conformidad con la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Procedimientos generales: El reglamento establece los procedimientos generales que deben seguir los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria en el ejercicio de sus funciones. 

En particular, se establecen las normas para el apoderamiento del tribunal, la notificación de las partes, la presentación de pruebas, la celebración de audiencias y la emisión de sentencias.

Procedimientos especiales: El reglamento también establece los procedimientos especiales que deben seguir los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria en casos específicos. 

En particular, se establecen las normas para el procedimiento de revisión por causa de fraude y el procedimiento de embargo inmobiliario.

Funciones de los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria: Los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria tienen como función principal conocer y decidir sobre los asuntos relativos a derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana. 

Además, tienen la función de garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las partes involucradas en los procesos judiciales.

Composición de los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria: Los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria estarán compuestos por un juez presidente y dos jueces miembros en grado de apelación. 

Además, cuentan con un secretario y un personal administrativo encargado de la gestión de los procesos judiciales.

En conclusión, la Resolución 787-2022 crea el Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana. 

Este reglamento establece las normas y procedimientos que deben seguir los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria en el ejercicio de sus funciones. 

En particular, se establecen las normas para el apoderamiento del tribunal, la notificación de las partes, la presentación de pruebas, la celebración de audiencias y la emisión de sentencias. 

Además, se establecen los procedimientos especiales que deben seguir los tribunales en casos específicos, como el procedimiento de revisión por causa de fraude y el procedimiento de embargo inmobiliario. 

Los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria tienen como función principal conocer y decidir sobre los asuntos relativos a derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana, garantizando el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las partes involucradas en los procesos judiciales.