jueves, 26 de octubre de 2023

Aspectos más sobresalientes de la Ley Número 2-23 Sobre Recurso de Casación, Promulgada el 17 de enero de 2023 en la República Dominicana


La Ley Número 2-23 Sobre Recurso de Casación fue promulgada el 17 de enero de 2023 en la República Dominicana. 

Esta nueva ley regula el procedimiento de casación en la Suprema Corte de Justicia en las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario. 

A continuación, se presentan los aspectos más sobresalientes de esta nueva normativa:

Objeto de la casación: La Suprema Corte de Justicia como Corte de Casación no estará limitada a decidir si en una sentencia dictada en única o última instancia la ley fue bien o mal aplicada, sino que su competencia se extenderá a toda regla de derecho.

Plazo para recurrir en casación: El nuevo plazo establecido por esta ley para recurrir en casación es de 20 días hábiles, sin embargo, en materia de referimiento el plazo se reduce a 10 días hábiles y en materia de embargo inmobiliario, cualquiera que sea su régimen, el plazo es de 10 días hábiles para recurrir las sentencias de adjudicación.

Eliminación del efecto suspensivo: De conformidad con el artículo 27 de la Ley Número 2-23, quedó eliminado el efecto suspensivo, es decir que, el recurso de casación no suspende la ejecución de la sentencia impugnada.

Reducción de formalidades: Con esta nueva ley se reducen las formalidades para acceder a esta jurisdicción.

Ampliación de la competencia: La Suprema Corte de Justicia podrá conocer de los recursos interpuestos en las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.

Memorial de casación: El recurso de casación, en todas las materias regidas por esta ley, se interpondrá mediante un memorial de casación debidamente motivado, suscrito por abogado y presentado ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia.

Procedimiento sin detenerse por inactividad de las partes: La Ley Número 2-23 prevé un procedimiento donde la tramitación del recurso no se detiene por inactividad de las partes, por lo que desaparecen las incidencias de exclusiones y perención del recurso, lo cual evita la emisión de decisiones administrativas.

En conclusión, la Ley Número 2-23 Sobre Recurso de Casación es una nueva normativa que regula el procedimiento de casación en la Suprema Corte de Justicia en las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.

Esta ley amplía la competencia de la Suprema Corte de Justicia y reduce las formalidades para acceder a esta jurisdicción. 

Además, establece un nuevo plazo para recurrir en casación y elimina el efecto suspensivo. 

Por último, esta ley prevé un procedimiento donde la tramitación del recurso no se detiene por inactividad de las partes, lo cual evita la emisión de decisiones administrativas.